¿Que Hacer? Albúm Fotográfico

Escuela Municipal de Bellas Artes de Valparaíso

 

 

Por unas historias que sería largo relatar aquí, la casona alberga la Escuela Municipal de Bellas Artes de Valparaíso, que a la sazón, ya tiene cincuenta años de existencia. Digamos, es una academia-de-pobres que reproduce la ideología plastica de unos notables de la ciudad   que a fines de los años 40 fundan un Museo de Bellas Artes, sobre unas  bases que van en contrario de los avances de la escena plastica dominante,  que es absolutamente santiaguina.

Si una ciudad tiene un  museo, entonces, de manera análoga debe tener una escuela de bellas artes. Es así como en esa casona se instala esta escuela, vigilando y ordenando el límite superior de un barrio que inicia su consolidación en la medida que sus viviendas adquieren visos de permanencia y consistencia material.

 

Justo Pastor Mellado

 

EL CERRO LA LOMA COMO SOPORTE DE TRABAJO

 

A comienzos del siglo XX se construyó en la esquina de avenida Alemania con Camila, una gran casa de estilo bávaro-aparente, para albergar a una numerosa familia polaca.  La casona fue construída en una explanada al borde del cerro. La Calle Camila era un acceso a la casa por el costado, pero se prolongó cerro abajo, para dar acceso a unos terrenos que comenzaron a ser ocupados por pobladores sin casa, desde fines de los años 40 en adelante.  De modo que este asentamiento corresponde a un momento en que la casona ya no era ocupada por la familia y el entorno se había transformado hasta tolerar la instalación de emplazamientos ilegales de vivienda, que se distribuirían por las laderas del cerro, aprovechando las pocas superficies planas que existían.

 

Justo Pastor Mellado

 

Museo Abandonado

Proyecto de Diego Bianchi (Artista Visual Argentino)

con  alumnos de la Escuela Municipal de Bellas Artes de Valparaíso

GALERIA FOTOGRAFICA